¿El Diseño es Arte?




Hay diferentes posiciones respecto a la inquietud si el diseño es arte o no. ¿Qué es lo que tu crees? ¿si? o ¿no?. Te recomiendo leer alguno de los siguientes artículos en foroalfa.org

Eterna Discusión
Diseño y Arte

16 comentarios:

amiita* dijo...

pffffff las pags qe usted dijo nomas confundieron..
Bueno para mi no son lo mismo por que suplen necesidades diferentes, el diseno suple las necesidaes del cliente y tiene como fin la eficiencia, el arte tiende a suplir las necesidades del artista, pero definitivamente estan ligados el uno con el otro, el arte, el buen arte que perdura cumple con elementos y esquemas como linea, perspectiva etc. El diseno tambien cumple con los parametros como punto, linea, plano, color etc. El buen arte requiere de un buen diseno, el buen diseno requiere de buena transmision de conceptos, que es arte.

Abel Márquez dijo...

Amiita. Como te das cuenta este dilema no solo confunde a los que no saben de arte y diseño, sino a los que más saben. Has hecho un buen comentario. Veamos que dicen los compañeros.

linneth P. dijo...

ufff pssla verdad para mi las cosas van tomadas de la mano, para mi arte no es tan recto, ni debe cumplir con metodos o cumplir con diferentes elementos, para mi arte es todo lo que nosotros logramos hacer con creatividad e imaginacion, yo digo que todo va junt con pegado, no podemos diseñar s i no tenemos ese don de convertir simples lineas en algo divertido i que llame la atencion, al hacer eso estamos convirtiendo nuestro diseño en arte ,,,, es poco revuelto pero digo que todo es junto.

Karloz Gabriel dijo...

Me gustó lo que el primer link dice:

"Lo esencial es que el arte se hace preguntas y el diseño soluciona problemas".

En este caso los dos tienen una diferencia. Sin embargo, considero que el diseño es un arte, pues a través de él también expresamos. Quizás no tan libremente como en una pintura, pues los diseños son sobre encargos que deben sujetarse a un fin. Pero en general, es la expresión de sentimientos e ideas de un disñador. En cada diseño, el artista deja una parte de él mismo.

Jocabed dijo...

pues después de ver varios comentarios..mmm pienso que el arte es esencial para un diseño.
porque el arte es una actividad en la que se expresan ideas o emociones..y el diseño es un proceso previo para solucionar un problema. estoy de acuerdo con amiita, aunque muchas veces los dos llegan a ser unidos ya que al hacer algo "nuevo" uno expresa lo que siente por medio de ello y el diseño es el final de lo que era llamado arte.

Jocabed dijo...

no se si me expliqué bien prof????

@s@el dijo...

en lo personal considero son dos cosas muy diferentes de manera conceptual, lo cual no quiere decir sean en momentos y etapas sobretodo muy necesaria y complementarias la una de la otra, cada una tiene su rol y por supuesto su función y manera de ser, creo en eso estriba una parte fundamental, su funcionabilidad, y para todo se siguen algunas o muchas reglas aquí no es la acepción, pero muy en claro que muy diferentes las del arte con las del diseño, creo el diseño va a algo mas funcional mientras que el arte a lo estético

YURIDIA ELIZABETH SILVA ELIZONDO dijo...

YO CONSIDERO QUE LOS DOS SON DIFERENTES PERO COMPARTEN LA MISMA ESENCIA PORK SE SUPONE QUE EN LOS DOS ESTAS CREANDO!!!
SALUDITOS CHAOOOOO

Lorena Aragón Valenzuela dijo...

¿Diseño o Arte? Bien dicen q es una dificil pregunta... y la verdad es que lo es... creo q históricamente el arte surge primero, y el diseño es una derivación del arte, por lo tanto aunque no sea arte, se puede convertir en tal :)

gmdae dijo...

El arte lo podemos hacer por medio de los sentimientos y emociones;
Porque aunque el diseñador supuesta mente no quiera plasmar sus sentimientos inconsciente mente lo hace aunque quiera expresar algún tipo de publicidad, siempre tiene un subconsciente con sentimientos que según esto no lo expresa aparentemente pero en su diseño aunque no lo quiera lo plasma, no un 100% pero tal vez un 10% o menos.



gmdae"

gmdae dijo...

Pues hay diferentes opiniones pero la mia es que:
EL diseño si es arte...
El arte lo podemos hacer por medio de los sentimientos y emociones;
Porque aunque el diseñador supuesta mente no quiera plasmar sus sentimientos inconsciente mente lo hace aunque quiera expresar algún tipo de publicidad, siempre tiene un subconsciente con sentimientos que según esto no lo expresa aparentemente pero en su diseño aunque no lo quiera lo plasma, no un 100% pero tal vez un 10% o menos.



gmdae"

Satou Sei dijo...

...despues de leer el primer link pss llegué a la conclusión de que en cierta forma los dos tenían la razón, ambos parecieran ser lo mismo, sin embargo,a la vez son tan distintos el uno del otro, pero comparten similitudes creando así confusión. Para mi el diseño es arte. Ya que considero que el arte es un medio de comunicación, ya sea de ideas o sentimientos de forma creativa, y no se limita solo al arte, si no que extiende sus dominios más allá de éste, como por ejemplo el diseño gráfico. Aunque el diseño esté regido por limitantes comerciales, se podría decir que también el arte se limita a su época, puede que no tenga nada que ver, pero incluso el arte es comercial, o no? Así que considero que el diseño es arte también. Me expliqué?

lAndY dijo...

para mi si,por que? por que al diseñar algo es para la sociedad,y los artistas tambien hacen sus obras con fines sociales..el arte es diseño y el diseño es arte van ligados de la mano..

yamili castellanos dijo...

pss yo pienso que si es arte por que el arte y el diseño van de la mano jejejejeje apoyo la propuesta de landy jajajaaja y le de amiita ....

Unknown dijo...

claro que es arte el diseño, pues desde el momento que comienzas a imaginar en tu mente el como acomodar las formas para suplir una necesidad estas diseñando pero esas formas que imaginas son el arte.

yenny lara dijo...

opino que no, porque el arte esta limitado a lo un tercero kiero dar a conocer a los demas y en el arte es todo lo contrario, es la forma en que el artista percibe y quiere expresar sus emociones no importandole como lo perciban los demas...